Windows Vista falla al obtener la IP por DHCP

Las primeras veces que trataba de conectar laptops con Windows Vista al wireless de mi casa, éste fallaba miserablemente en su intento por obtener una dirección IP de mi router ZyXel. Me tomó muchas horas de google para dar con el dichoso problema. Resulta que el Vista define un flag (BROADCAST en los paquetes de DHCP) como habilitado (a diferencia del Window XP SP2, que lo mantiene deshabilitado). Esto causa que existan problemas con algunos routers (como el mío :S). Explicado según Microsoft acá.

Afortunamente, la solución es relativamente sencilla aunque requiere de la manipulación del Registro de Windows (esa horrenda base de datos dentro del sistema operativo que no deja de acumular información y configuraciones de todo el hardware y software de la máquina).

Basta con entrar al registro (ir a Inicio/Ejecutar ó presionar las teclas Windows+R, luego escribir regedit y darle ejecutar). Allí recorremos el arbol según la ruta:

HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\Tcpip\Parameters\Interfaces\

Alli vamos a encontrar varias ramas, cada una correspondiente a los adaptadores de red instalados (por ejemplo, una para la tarjeta wireless, otra para la tarjeta ethernet, etc.). Lo complicado puede ser identificar cual es el que debemos escoger. Me parece que el método más práctico es por la dirección IP (sí, justamente esa dirección del tipo 169.254.x.x que obtenemos cuando no encuentra otra adecuada y con la cual no podemos llegar ni siquiera al router).

Entonces, vamos por partes:

  1. Identificar la IP que tiene nuestra PC. Para esto, vamos a Inicio/Ejecutar ó presionamos las teclas Windows+R, y colocamos cmd y damos ejecutar. En la pantalla negra de DOS, escribimos ipconfig y damos enter. Ahí buscamos el campo Dirección IPv4 del adaptador que estemos usando (si estamos tratando de conectarnos por wireless, deberíamos ver en Conexión de Red Inalámbrica o algo que se le parezca). Seguramente va a ser una dirección como 169.254.x.x.
  2. Con esa dirección, buscamos en el registro, entre las claves dentro de Interfaces, alguna que contenga un valor igual a la dirección IP que obtuvimos en el paso 1.
  3. Una vez identificada la clave correspondiente, deberemos cambiar el valor de DhcpConnForceBroadcastFlag a 0 (cero). Para esto, se hace doble click sobre él y se coloca 0 en la ventana que aparece y se da enter.
  4. Cerramos el regedit, y reiniciamos el adaptador de red (basta con deshabilitarlo y volverlo a habilitar). Tras lo cual, el Windows Vista debería obtener sin problemas una dirección IP válida (probablemente del tipo 192.168.x.x que es lo más común) y por consiguiente, Internet.

Si aún con esto, sigue sin obtener la IP, quizá puedan probar esto. A mi me ha bastado con la solución que les propongo en unas 5 laptops, pero uno nunca sabe.

5 thoughts on “Windows Vista falla al obtener la IP por DHCP”

  1. Hola, tengo exactamente el mismo problema pero en mi caso con XP. La IP asignada predeterminadamente por el SO es incluso la misma, y he probado quitando el DHCP y asignando las IPs manualmente y ni con esas. Quizás el problema vaya más allá, entretanto por favor, cualquier sugerencia será bienvenida.

    un saludo!

  2. El problema que tienes me suena a uno que tuve hace algunos años (en Win2K), incluso la primera vez que me pasó tuve que reinstalar el sistema operativo. Por suerte, luego de varias horas de googlear, encontré que la causa era una corrupción en el registro de windows, específicamente en lo que se refiere a networking (WinSock). Yo utilicé el programa WinsockFix y me funcionó de maravilla (este es el que usé: http://yorch.org/files/software/WinsockFix.zip), pero si quieres prueba con este: http://www.spychecker.com/program/winsockxpfix.html (probablemente sea el mismo). O incluso encontré que en la página de microsoft ya documentaron el problema y dan varias soluciones: http://support.microsoft.com/kb/811259

    Suerte! Ojala que te sirva!

  3. Guau, no esperaba tantas sugerencias!! Muchas gracias yorch, probare todas y cada una, espero obtener resultados

    saludos

  4. gracias por tu ayuda. me funcionó. Aunque al entrar a modificar el registro, no aparecía por ningun lado la ip de la tarjeta de red. Por lo que procedí a ingresarla manualmente Previa consulta con ipconfig, guardar los cambios con F5 y listo. De nuevo gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Are you human? *