Editores de texto, más allá del Bloc de Notas

El tristemente celebre Bloc de Notas (o Notepad) ha estado presente desde las épocas en que ejecutábamos el comando win desde aquella pantalla negra de DOS (versión 6.22 quizá) para abrir el Windows. Con el paso de los años, su funcionalidad, para bien o para mal, no ha cambiado en casi nada (corríjanme si me equivoco). Definitivamente no es un programa de uso de uso intensivo.

Desde hace algunos años, he venido utilizando algunas alternativas más trabajadas para tareas que van desde abrir simples archivos de texto hasta programar en ASM (aquellas épocas de la universidad) y hacer desarrollo web. Acá una lista de mis preferidos (todos gratuitos):

  • Notepad2: El primer programa con el que reemplazé al Bloc de Notas.
  • Notepad++: Muchas muchas opciones.
  • SciTE: El editor del proyecto Scintilla, sobre el que muchos otros están basados (incluyendo al Notepad2 y Notepad++). Definitivamente este es mi preferido. Otro punto a favor es que es multiplataforma (corre tanto en Windows como en Linux).
  • GEdit: El editor de facto de muchas distribuciones de Linux que utilizan GNOME (como Ubuntu). Utiliza la librería GTK+. Aunque no tiene un instalador directo para Windows, es posible instalarlo.
  • Editra: Lo encontré hace poco. Está escrito en Python por lo que también es multiplataforma.
  • Geany: También lo encontré recientemente. Utilizá GTK+, por lo que también es multiplataforma. Se ve muy interesante, así que le estoy dando una chance.

Espero no olvidarme de alguno… ¿Cuál usas tú?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Are you human? *