Cloud Computing en el mundo del Web Hosting

Encontré este artículo sobre el Cluod Computing, específicamente en el mercado del web hosting y como está revolucionando una industria que no ha sufrido de cambios importantes en los últimos años (nada más allá del incremento de espacio, procesamiento y ancho de banda). Vale la pena leerlo.

Además, ya existen plataformas open-source como esta y esta, que permiten convertir la infraestructura actual en una verdadera Cloud Computing.

Por último, también queria comentar sobre el nuevo servicio (lanzado recién esta semana) que ofrece Mosso (del gigante Rackspace) en lo que es servidores on demand, Cloud Servers, un concepto similar al Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud), pero con la ventaja de poder contratar instancias (servidores) más pequeños (desde 256MB de RAM).

Permite trabajar con varias distribuciones de Linux (incluida Ubuntu :D) y a diferencia del servicio de Amazon, existe persistencia en la data (si apagamos una instancia de EC2, toda la informacion del servidor se pierde). Lo he estado probando algunos días y va muy bien (instale el Tomcat y el PostgreSQL), aunque aún hay cosas que mejorar, como permitir que los backups que se hacen de los servidores, sigan existiendo a pesar de eliminar el servidor (para evitar que sigan cobrando por el, y que podamos levantarlo en otro momento cuando lo necesitemos).

Voy a seguir probandolo algunos días más, y si todo va bien, le doy de baja al VPS que tengo con eApps (que lo uso básicamente para mis repositorios de Subversion) y me quedo con Cloud Servers.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Are you human? *