Google revela uno de sus grandes secretos o solo un tradicional April Fools

Google ServerEl 1 de abril se publicó en CNET News esta nota, donde revelan el diseño in-house de los servidores de Google. Para los que no saben, Google no utiliza algunos “pocos” servidores enormes, sino que es un gran cluster conformado por cientos de miles de PCs alrededor del mundo corriendo una distribución customizada de Linux. Según estimados, la cantidad de servidores (PCs) llega en la actualidad a 450,000, aunque no se conoce a ciencia cierta el número exacto.

Lo curioso de esta nota es la fecha en la que fue publicada, el tradicional April Fools, fecha especialmente conocida por los engaños (hoaxes) que hace Google (aunque algunos resultaron ciertos, por ejemplo, el 1 de abril del 2004 se lanzó GMail aunque muchos pensaron que era otra broma, con 1GB de almacenamiento, cuando el promedio de los sistemas de correo de este tipo era de 4MB como Hotmail).

Además, ciertas partes del diseño de los servidores que se muestran en dicho reportaje pueden resultar poco creíbles al no ser (¿aún?) un estándar. El mayor de estos quizá es que cada servidor cuenta con una bateria de 12V (como las laptops) en vez de contar con un UPS.

Entrando a un detalle un poco más técnico, encontramos que los servidores utilizan mainboards marca Gigabyte hechas a medida, con dos procesadores x86 (Intel o AMD), dos discos duros, ocho slots de memoria y al ser montados en racks, utilizan 2U (Rack Units). En uno de los comentarios de la nota, se comenta que mainboards (incluyendo los dos procesadores) utilizadas por Google en versiones anteriores de sus servidores, pueden ser compradas como Refurbished en webs como esta a un precio bastante bajo.

El autor de la nota asegura que no es una broma, aunque muchos aún tenemos la duda.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Are you human? *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.