Excel: Formato condicional con fórmulas

Formato Condicional en Excel 2007El formato condicional es una característica bien interesante de Excel, ya que permite cambiar el formato de una celda (o un grupo de celdas) de acuerdo a ciertas reglas. Por ejemplo, podemos tener las siguientes situaciones:

  • Si el valor de la celda es mayor que 10, aplicarle un fondo verde y letras blancas.
  • Si en la celda aparece el texto N/A, ponerle un fondo rojo y al texto negritas.

En Excel XP ó 2003, tenemos un límite de 3 reglas por celda, lo cual puede ser suficiente en algunas circunstancias.

En cambio, en la versión 2007, mejoraron esta característica y quitaron ese límite, además de hacerlo más intuitivo. Incluso, en esta nueva versión podemos colocar iconos, barras y escalas a las celdas.

No es complicado trabajar con este formato condicional, pero pueden surgir dudas si queremos hacer las condiciones un poco más complejas y que estén basadas en funciones, por ejemplo, si el valor de la celda es numérico y mayor que 8. Para esto, existe una formula que revisa si una celda es un número o no, entonces, deberemos hacer lo siguiente:

Marcamos el rango de celdas al que queremos darle formato, y vamos a Formato Condicional / Administrar Reglas. Luego escogemos Nueva Regla y después Usar fórmula para determinar a que celdas darles formato. Colocamos lo siguiente en dicha ventana (si tu Excel está en español, debes usar la fórmula ESNUMERO):

Formato condicional con formula

Hay que tener en cuenta que usamos la primera celda del rango que hayamos elegido y esta no está fija. Esto quiero decir que NO debemos usar el caracter $ delante de la fila ni de la columna, así $A$1, ya que de lo contrario, siempre usaría esa celda para la formula y no cada una de las celdas a la que queremos aplicar el formato.

Le damos Aceptar, y tendremos lo siguiente:

Ventana Administrar Reglas del Formato Condicional

Como vemos, en Aplicar a está el rango que hemos elegido, que es al que se le aplicará el formato. Le volvemos a dar Aceptar y listo, tendremos lo que buscábamos:

Celdas con formato condicional

Ahora, un par de anotaciones. Primero, si en la formula hubieramos usado $A$1 en vez de A1, hubieramos conseguido lo siguiente:

Celdas con formato condicional mal aplicado

Esto se debe a que en todas las celdas del rango, estaría evaluando A1 en vez de la propia celda, y como A1 es numérico y mayor que 8, le aplica verde.

Segundo, si no hubieramos usado la fórmula ESNUMERO, las celdas con N/A estarían marcadas con verde también, porque el Excel lo toma como un valor mayor a cero.

Celdas con formato condicional

Pueden encontrar más información sobre el Formato Condicional en este y en este link.

11 thoughts on “Excel: Formato condicional con fórmulas”

  1. loco te agradezco por ser tan claro… el detalle del ‘$’ adelante de la celda no estaba en ningun otro sitio web y por eso no lo podia hacer andar… despues de este post, pude! Gracias!

  2. Yorch, en el caso especifico: dos columnans donde aparecen varios productos en una de las columnas, y en la otra la cantidad correspondiente.
    Quisiera que al momento de llegar a ser “0” el stock de un producto especifico, la celda q contiene el nombre del producto aparezca tachado. Como crees q sea posible hacerlo? no he podido lograrlo, quizas puedas ayudarme un poco en esto.
    Gracias.

  3. @alfbuzo:
    Supongamos que el producto esta en la columna A y la cantidad en la columna B. Deberias aplicar el formato condicional a la columna A, y colocarle una formula como =(ISNUMERO(B1)*(B1=0))
    Me avisas que tal te va.

  4. Hola Yorch… pude lograrlo, el problema era encontrar la condicion de tachado, pero al ejecutar la formula de la manera que me indicas y seleccionando la casilla de tachado, funciono todo bien. Gracias!
    Saludos.

  5. COLOR DE UNA CELDA, USANDO SOLO FORMULAS
    DE EXCEL, SIN LA OPCION FORMATO CONDICIONAL
    NI VISUAL BASIC

  6. Hola,

    Mi duda surge porque en la celda que estoy usando tengo la siguiente formulita =countif(e2:e13;”x”)/12. Por lo que el formato condicional se vuelve loco a la hora de gestionar el código de color. Añade uno inicialmente sin seguir la norma marcada y ya no cambia cuando lo hace el resultado de mi fórmula. ¿Podéis ayudarme en este tema? Lo intentamos con el icot set pero tampoco funciona, ya que necesitamos un semáforo para diferentes rangos de valores.

    Agradecería vuestra ayuda.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Are you human? *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.