Alternativa al WinZip

Actualmente, trabajar con archivos comprimidos es pan de cada día; ¿cuántos de los archivos que descargamos de la web están en algún formato como zip o rar ó incluso en el menos conocido (para aquellos que solo trabajan en Windows) pero más eficiente tar.gz? ¿y cuántos de esos archivos son manejados por el famoso WinZip?

Aquellos que alguna vez hemos usado dicho programa, recordaremos la pantalla inicial donde se informa que estamos trabajando con una versión de evaluación. Luego de algunos miles de clics en esa pantalla, decidí buscar otro programa similar, pero que fuera gratuito. Lo que encontré es aún mejor.

7-Zip es un programa Open Source, que podemos descargar gratuitamente desde acá. Comprime y descomprime archivos como zip, gzip, el propio 7z (que tiene un ratio de compresión mejor que la mayoría de formatos conocidos, como vemos en su página oficial), entre otros. Además de descomprimir archivos rar, cab, iso, lzh…

Entonces, ¿qué ventajas tenemos con el 7-Zip? Primero, es gratuito y Open Source (si queremos, podemos ver y modificar el código fuente, aunque muchos puedan no saber que es esto). Segundo, podemos trabajar con gran variedad de formatos como rar.

Tras descargar e instalar el 7-Zip en nuestra PC, es recomendable hacerle una pequeña modificación a la configuración del programa para convertirlo en el predeterminado para abrir archivos comprimidos.

Primero abrimos el programa desde el menú Inicio. Una vez dentro, nos dirigimos al menú Tool/Options. Vemos que en la pestaña System podemos escoger que archivos queremos asociar al programa. Terminada la selección, le damos clic a OK y listo.

Ahora, cada vez que hagamos doble clic en un archivo con alguna de las extensiones que escogimos, nos abrirá el 7-Zip.

Para comprimir un archivo o un directorio, basta hacer clic derecho sobre él, escoger el menú 7-Zip/Add to [nombre].zip. Ojo que también tiene la opción de Add to [nombre].7z, que creará un archivo comprimido con el formato 7z (menos común). Si vamos a compartir el archivo con otra persona, es preferible utilizar el formato zip, pero si es para uso personal, les recomiendo el 7z ya que tiene una mejor tasa de compresión.

De igual manera, para descomprimir un archivo, escogemos la opción (en el menú al hacer clic derecho sobre él), 7-Zip/Extract Here o mejor aún, 7-Zip/Extract to [nombre]/, que nos creará un directorio con el mismo nombre del archivo, y colocará ahí el contenido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Are you human? *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.