Como instalar Drupal en otros idiomas distintos al inglés

Hasta hace poco, el primer paso para instalar la traducción al español (o cualquier otra) del CMS Drupal era descargarla desde la sección Translations en la página del proyecto, pero esto ha cambiado con la introducción de Drupal Localize, un sub-sitio donde se está concentrando todo el trabajo de traducción al resto de idiomas distintos del inglés.

Para comenzar una instalación limpia de Drupal en español, lo primero que hay que hacer dirigirnos a la sección Download de Drupal Localize, donde encontramos el link hacia el servidor FTP donde se guardan las traducciones. Descargamos el archivo PO correspondiente para el core de la versión de Drupal que vayamos a usar (si es la versión 6, podemos usar este vínculo).

Luego, le cambiamos de nombre al archivo para dejarle solo el código del idioma y la extensión (en vez de tenerlo como drupal-6.17.es.po por ejemplo, lo dejamos como es.po).

Después, colocamos este archivo en el directorio profiles/default/translations (es probable que tengamos que crear el directorio translations).

Finalmente, nos dirigimos al instalador de Drupal y ya debería aparecer la opción Español al comienzo del procedimiento.

Drupal instalation

3 thoughts on “Como instalar Drupal en otros idiomas distintos al inglés”

  1. Esta información podría estar en el sitio de localize o en la información de la instalación, cada vez que instalo drupal no recuerdo donde se ponía el archivo .po, gracias por el recurso!

  2. Muchas gracias man… muy útil… en la doc del drupal 7 sí viene la ruta… en el 6.20 hay que crear el directorio translations…

    Saludos! 😀

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Are you human? *